lunes, 23 de junio de 2014

Evaluación literatura

Análisis del Fragmento de La casa de Bernarda Alba
Francisco Pereyra 
Nota 8(ocho)

A continuación se analizará un fragmento de la obra de teatro La casa de Bernarda Alba, escrita por Federico García Lorca en 1936.
Imagen de la obra de teatro
El texto pertenece al segundo acto y la trama del mismo se desarrolla sobre la entrada del coro masculino en la escena. Antes de este evento, Adela le habría confesado a Poncia lo que siente por Pepe el romano para finalmente interrumpirse esta conversación con la entrada de Amelia, Martirio, Magdalena y Angustias.
A partir de la llegada de los segadores del trabajo, se genera una intensa relación entre el calor y la presencia masculina, en oposición a la represión social y psicológica a la que se encuentran sometidas las hijas de Bernarda. Además, se ve reflejada la libertad sexual y emocional a la que poseen los hombres con el deseo de las hijas de poder ser como ellos.
ADELA. ¡Ay, quien pudiera salir también a los campos!” [….]
La relación exterior-interior se conforma de esta forma como una relación de represión-libertad en la que las hijas de Bernarda se encuentran atrapadas y los hombres en libertad. A su vez se representa como símbolo entre el exterior y el interior la presencia de “las ventanas” como un límite impreciso ya que permite la entrada de luz y calor, y fundamentalmente permite el cruce de miradas que ínsita al deseo.
Segadores
A su vez, el calor es otro símbolo porque representa la excitación que padecen las hijas y la búsqueda de la lluvia como una “libertad a sus padecimientos:
MARTIRIO. Los días de lluvia, la escarcha, todo lo que no sea este verano interminable”. [….]
Se ve claramente cómo el orden social permite que los hombres puedan permitirse una libertad sexual y el rol de la mujer como más conservadora y arbitrariamente restringido al del hombre. Amelia expresa claramente esa injusticia social en el fragmento:
AMELIA. Nacer mujer es el mayor castigo” [….]
Este fragmento se relaciona con el final de la obra ya que pronostica la llegada de un desenlace que rompa el orden social (representado con la tormenta) e intensifica el deseo de las hijas por liberarse.

En conclusión, este fragmento funciona como indicio al final de la obra, remarca los valores y el rol de la mujer en la sociedad en contraposición a los del hombre,  la represión social y psicológica que padecen las hijas de Bernarda, así como el deseo por poner fin a los mismos y la búsqueda interminable de la libertad sexual (representado en el verano).

Fuente visual:http://youtu.be/JiyAY8F32aQ