sábado, 29 de noviembre de 2014

El doppelganger y la doble muerte


2)
La doble muerte
A continuación se analizaran los procedimientos literarios que se ven representados en los cuentos “El sur”de Jorge Luis Borges y “La noche boca arriba” de Julio Cortazar.
Tanto en “La noche boca arriba” como en “el sur” los protagonistas sufren accidentes y debido a su condición son llevados a hospitales para su recuperación.
“Los dos rieron y el vigilante le la mano al llegar al hospital le deseo buena suerte” […] (“La noche boca arriba”)
“Una tarde, el médico habitual se presentó con un médico nuevo y lo condujeron a un sanatorio en la calle Ecuador porque era indispensable sacarle una radiografía” […] (“El sur”)
A partir de este acontecimiento se genera un paralelismo entre la realidad y la ficción en donde a través de “sueños” se entrecruzan realidades. De esta forma el protagonista pone su vida en riesgo en circunstancias muy diferentes al perfil que en un principio representan dentro del marco de los sueños generando así la ambigüedad fantástica y el cruce entre realidad/experiencia, sueño/literatura.
En “La noche boca arriba” el protagonista se ve envuelto en un accidente automovilístico y, a causa de esto, es llevado a la sala de un hospital para recuperarse. En la sala del hospital comienza a sufrir pesadillas que lo conectan con una antigua civilización Azteca. El protagonista se sumerge progresivamente en estas pesadillas al punto de invertir su realidad y convertirse el mismo en el moteca y su pasado en la sala del hospital como un sueño en un mundo desconocido y completamente diferente a su nueva realidad.
“Alcanzó a cerrar otra vez los parpados, aunque ahora sabia que no iba a despertarse, que estaba despierto, que el sueño maravilloso había sido el otro, absurdo como todos los sueños”¨[…]
El tipo de focalización de este texto es interna en tercera persona, focalizado en el punto de vista del protagonista.
En “El sur” a través de una accidente doméstico el protagonista es llevado a la sala de un hospital y al igual que el otro texto se conecta con otra realidad pero a diferencia de “La noche boca arriba” este utiliza el contexto de la historia paralela. Por eso su lectura requiere de un lector de gran capacidad, activo y competente para la total comprensión del mismo. A nivel general el “sueño” transcurre en la ciudad de Bs. As. Aractónico de 1939. En el mismo el protagonista se ve envuelto en una pelea en un bar donde por razones de orgullo y honra se ve obligado a aceptar un desafío en clara desventaja.
El tipo de focalización también es externa en tercera persona desde el punto de vista de el protagonista.
Entre los procedimientos literarios se pueden destacar el uso de imágenes sensoriales para representar los sueños en ambas historias.
En “La noche boca arriba” el uso de palabras con significado similar como “aguja”, “cuchillo” y “moto e “insecto” que zumba o semáforo y luces brillantes que provocan un cambio en el punto de vista del lector y generar así el pasaje de realidades.
En “El sur” se pueden ver deferentes claves que relacionan el cuento con el autor como el origen alemán y argentino de sus padres así como el nombre similar de su abuelo (Francisco Flores/Francisco Borges), la enfermedad que tanto el protagonista como el autor padecieron, el paralelismo entre el campo y la ciudad, su linaje argentino y alemán, los textos literarios que se nombran como Martin Fierro y las mil y una noches, la muerte pasiva y la valiente, el deber y el deseo.
Finalmente, el uso de palabras que generan incertidumbre en el final y ponen en duda la posibilidad de cambiar el destino trágico que ha de suceder.
En conclusión ambos cuentos están íntimamente relacionados con la sala de un hospital y utilizan recursos como el sueño y las alucinaciones para dar lugar a realidades paralelas que contrastan entre si generando incomodidad en el lector al verse sumergido en las mismas. Esto se logra a través de los recursos literarios ya mencionados.  Además “El sur” juego con los paralelismos entre los personajes de la obra y la vida del autor, así como los diferentes linajes, obras relacionadas, la ciudad y el campo y los tiempos en que transcurre la historia para formar un texto de mayor complejidad y análisis para el lector que lo diferencia de “La noche boca arriba”.