2)
La
doble muerte
A continuación se analizaran
los procedimientos literarios que se ven representados en los cuentos “El sur”de Jorge Luis Borges y “La noche boca arriba” de Julio Cortazar.
Tanto en “La noche boca
arriba” como en “el sur” los protagonistas sufren accidentes y debido a su
condición son llevados a hospitales para su recuperación.
“Los dos rieron y el
vigilante le la mano al llegar al hospital le deseo buena suerte” […] (“La
noche boca arriba”)
“Una tarde, el médico
habitual se presentó con un médico nuevo y lo condujeron a un sanatorio en la
calle Ecuador porque era indispensable sacarle una radiografía” […] (“El sur”)
A partir de este
acontecimiento se genera un paralelismo entre la realidad y la ficción en donde
a través de “sueños” se entrecruzan realidades. De esta forma el protagonista
pone su vida en riesgo en circunstancias muy diferentes al perfil que en un
principio representan dentro del marco de los sueños generando así la
ambigüedad fantástica y el cruce entre realidad/experiencia, sueño/literatura.
En “La noche boca arriba” el
protagonista se ve envuelto en un accidente automovilístico y, a causa de esto,
es llevado a la sala de un hospital para recuperarse. En la sala del hospital
comienza a sufrir pesadillas que lo conectan con una antigua civilización
Azteca. El protagonista se sumerge progresivamente en estas pesadillas al punto
de invertir su realidad y convertirse el mismo en el moteca y su pasado en la
sala del hospital como un sueño en un mundo desconocido y completamente
diferente a su nueva realidad.
“Alcanzó a cerrar otra vez
los parpados, aunque ahora sabia que no iba a despertarse, que estaba
despierto, que el sueño maravilloso había sido el otro, absurdo como todos los
sueños”¨[…]
El tipo de focalización de este
texto es interna en tercera persona, focalizado en el punto de vista del
protagonista.
En “El sur” a través de una
accidente doméstico el protagonista es llevado a la sala de un hospital y al
igual que el otro texto se conecta con otra realidad pero a diferencia de “La
noche boca arriba” este utiliza el contexto de la historia paralela. Por eso su
lectura requiere de un lector de gran capacidad, activo y competente para la
total comprensión del mismo. A nivel general el “sueño” transcurre en la ciudad
de Bs. As. Aractónico de 1939. En el mismo el protagonista se ve envuelto en
una pelea en un bar donde por razones de orgullo y honra se ve obligado a
aceptar un desafío en clara desventaja.
El tipo de focalización también
es externa en tercera persona desde el punto de vista de el protagonista.
Entre los procedimientos
literarios se pueden destacar el uso de imágenes sensoriales para representar
los sueños en ambas historias.
En “La noche boca arriba” el
uso de palabras con significado similar como “aguja”, “cuchillo” y “moto e
“insecto” que zumba o semáforo y luces brillantes que provocan un cambio en el
punto de vista del lector y generar así el pasaje de realidades.
En “El sur” se pueden ver
deferentes claves que relacionan el cuento con el autor como el origen alemán y
argentino de sus padres así como el nombre similar de su abuelo (Francisco
Flores/Francisco Borges), la enfermedad que tanto el protagonista como el autor
padecieron, el paralelismo entre el campo y la ciudad, su linaje argentino y alemán,
los textos literarios que se nombran como Martin
Fierro y las mil y una noches, la
muerte pasiva y la valiente, el deber y el deseo.
Finalmente, el uso de
palabras que generan incertidumbre en el final y ponen en duda la posibilidad
de cambiar el destino trágico que ha de suceder.
En conclusión ambos cuentos están
íntimamente relacionados con la sala de un hospital y utilizan recursos como el
sueño y las alucinaciones para dar lugar a realidades paralelas que contrastan
entre si generando incomodidad en el lector al verse sumergido en las mismas.
Esto se logra a través de los recursos literarios ya mencionados. Además “El sur” juego con los paralelismos
entre los personajes de la obra y la vida del autor, así como los diferentes
linajes, obras relacionadas, la ciudad y el campo y los tiempos en que transcurre
la historia para formar un texto de mayor complejidad y análisis para el lector
que lo diferencia de “La noche boca arriba”.