Las características del grotesco
en La nona de Roberto Cossa
La nona de Roberto Cossa es una obra de
teatro con características grotescas. Fue estrenada en el Teatro Lasalle de
Buenos Aires el 12 de agosto de 1977. En ella, una familia de clase media
italiana debe mantener a la nona representada como un animal
salvaje, que no deja de pedir comida, afectando la economía de la familia al
punto de tener que vender sus bienes por no poder cubrir los gastos que genera, (la
comida de la nona)El marco de la historia se presenta en de crisis económica
e inflación .El texto combina la comedia y la tragedia.
La nona representa a un grotesco principalmente por su
mezcla entre la tragedia y la comedia ya la obra se narra como un drama trágico
con situaciones humorísticas y un
desenlace fatal. La falta de dinero es el factor principal que induce a los
protagonistas a vender sus bienes y tomar trabajos vergonzosos. Aparecen seres que
contradicen las leyes naturales con características de animales como la nona ,la abuela de la
familia que a pesar de su vejez tiene una salud impecable y un apetito
insaciable,que roba comida y la lleva a su habitación que es
descripta como una “cueva” y a la vez ella es un personaje sobrenatural ya que a pesar de su avanzada
edad y los intentos por parte de los protagonistas por asesinarla continua viviendo y manteniendo a los demás miembros
de la familia alterados, ya que ayuda a empeorar la decadente situación
económica que atraviesan. Su necesidad continua de alimento, no solo le causa
al lector impotencia o impaciencia, sino que también tiene su lado
humorístico, ya que no importa que esté ocurriendo, la nona lo único que busca
en todo el transcurso de la obra es comida y más comida.
Además la idea de que el hombre posee una máscara o
apariencia que le permite vivir en la sociedad que es característico en el
grotesco, se muestra en la nona a través
de cómo a Carmelo le da vergüenza tener que trabajar para alguien más joven que
él después de haber trabajado tanto para conseguirse su puesto en la feria y
como la familia enmascara el trabajo de Marta que es prostituta, con nombres más
decentes como “la manicura o la artista”.
“MARTA-Papá…Yo quería decirte que..Me ofrecieron otro trabajo.
Más lindo que el de la farmacia y donde puedo ganar mejor..(todos la miran) Bueno, ¿cómo te diré…De
artista. Bueno… algo así. Es una confitería, ¿no? Y yo tengo que ir ahí y
charlar con la gente..Es de noche, pero si a ustedes le parece…”[…]
“Ingresa a la pieza para dejar el paquete y sigue
llamando a Marta. Esta aparece, finalmente. Lleva puesto un batón descolorido,
sobre el cuerpo desnudo, y unas chancletas. Está muy maquillada y camina
desganadamente.
MARTA.—¿Qué pasa, mamá? Estoy atendiendo un cliente. (Se
deja caer en una silla.)
MARÍA.—Perdoname, nena. No sabía que estabas
trabajando.
MARTA.—Hoy tengo mucha gente. (Hace un gesto de
malestar.)
MARÍA.—¿Tomaste el remedio?
Marta se encoge de hombros.
MARÍA.—Tenés que tomarlo, nena. (Saca un frasquito
del aparador y sirve un vaso de agua.) El tío del panadero me preguntó si
podía venir.
MARTA.—Hoy no va a poder ser. Tengo todas las horas
ocupadas.
MARÍA.—(Le tiende la pastilla y el vaso de agua.) Le
dije que sí. Hacele un lugarcito.
MARTA.—¡Mamá... estoy muerta! Hoy empecé a las ocho de
la mañana.
MARÍA.—(Le acaricia la cabeza.) Es un buen
cliente. Dice que en el barrio no hay otra manicura como vos.
MARTA.—(Se pone de pie y sale pesadamente.) No
voy a terminar ni a la una de la mañana. MARÍA.—Y bueno... nena. Pero por lo
menos no tenés que salir de noche.”[…]
Además intentan casar a la Nona con Don Francisco para
deshacerse de ella y que se vaya a vivir con él pero Francisco queda
parapléjico y después deben encargarse de cuidarlo a él también y hasta lo envían
a pedir limosnas en bares, tratándolo como a un objeto sin valor y no como una
persona.
“CARMELO - ¡Qué raro! Don Francisco ya era conocido. CHICHO - Me dijeron
que habían visto a un viejo en la avenida... Me fui. Pero no, era otro. Me fui
hasta el baldío... (Carmelo lo mira.) ¿Te acordás que el otro día el
hijo de puta de la heladería me lo tiró al baldío? (Carmelo asiente.)
¡Tampoco! CARMELO - ¿Se habrá muerto? CHICHO- (Hace un gesto y chasquea la lengua.)
Alguien se lo llevó. ¡Si el viejo es negocio! (Carmelo lo mira como
diciendo: “¡Vamonos!”.) ¿Para una persona sola...? ¿Un
matrimonio...? ¡Escuchame! Lo que pasa es que nosotros somos un familión.”[…]
De esta forma la obra conforma a un grotesco por sus características de
Trágico-comedia, la falta de dinero y las diferentes
mezclas entre lo humano y objeto, humano y animal, , la máscara social, y la
imposibilidad de diferenciar o remarcar los límites entre la comedia y la tragedia
u lo real y lo sobrenatural.
No responde a lo pedido. Hablar conmigo para rehacer.
ResponderEliminarMejor, ¡aunque hay muchísimos errores todavía!
ResponderEliminarjajaajajaja, de parte profesora usted es un bombom, queisiera darle un beso en su boca es un amor :$jejeje
ResponderEliminarLaura sos una pelotuda,donde no responde a lo pedido? de profesora no tenes nada,anda a dar el profesorado de nuevo y deja de comentar en tantas paginas diferentes pelotuda, te encontre en todas PELOTUDA!!
ResponderEliminarLaura y la re concha de tu madre
ResponderEliminarlaura la puta que te pario gorda anda hacerte cojer por un mono aborto de manatii
ResponderEliminarjajajajajajajajajajjajajajajja
EliminarHola me gustaria que me dieran citas textuales de la obra en la que se muestre su comicidad y su sentido connotativo...gracias
ResponderEliminaraaaaa
ResponderEliminary esta rosa?
ResponderEliminarque vieja hija de puta Laura eh, debe ser re gede como profesora. Encima la vi como en 78 blogs distintos
ResponderEliminarlaura la concha de tu madre
ResponderEliminarJAJAJAJA QUE DICEN
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