sábado, 19 de abril de 2014

Informe Literarura


Alumno: Francisco Pereyra
Profesora: Laura Esponda
Fecha de entrega: 8/4/14
Nota: 8 (ocho)
Trabajo Práctico
Literatura

A través del interrogante “¿Qué idea nos ayudaría a pensar mejor?" se abrieron miles de teorías y respuestas de los más reconocidos científicos para hallar una idea, que logre responder este interrogante. Esto surgió de la convención anual de científicos dedicados a mejorar el futuro. A  través de ideas revolucionarias ellos intentan modificar la forma convencional de pensar y abren nuestras mentes a situaciones cotidianas pero vistas desde una perspectiva mucho más abarcativa de la historia de la tecnología y el uso de nuestro cerebro.

A continuación se analizaran nueve de las diez propuestas elegidas por el suplemento Radar de Página 12 el domingo 30 de enero de 2011:

Tanto “La virtud del fracaso” de Kevin Kelly como “El experimento continuo” de Roger Schank creen en el aprendizaje a través de la experimentación, y el fracaso, es decir, recolectar evidencia para contrarrestar o refutar una hipótesis. Consideran al fracaso como una  fase importante en el aprendizaje y como un camino más al éxito y creen que fomentar estas virtudes es de gran importancia para la educación en las escuelas, las relaciones personales, negocios y demás aspectos de la vida.
La introducción “Ni idea” de Federico Kukso, como la propuesta “Mirar no es ver” de Douglas Rushkoff consideran a la tecnología y las nuevas herramientas como las culpables de engañarnos, dominarnos e incluso amenazarnos y confundirnos. Creemos ser el centro del universo pero en realidad nuestras propias tecnologías modifican nuestros modos de pensar y entender el espacio y nuestra idea de tiempo ya que reordenan nuestros flujos mentales con el fin de imponernos, de esta forma, una completa dependencia a los mismos y demás hábitos innecesarios. Creen que la solución es concientizar a la población de los denominados sesgos de la tecnología, para entonces seramos capaces de usarlas consciente y deliberadamente. Un ejemplo claro se ve en el uso de la calculadora como herramienta matematica, cada vez es menos necesario el conocimiento y la facilidad mental para sumar y hacer calculos rapidos ya que estas maquinas nos lo facilitan para nosotros y a su vez nos vuelven dependientes de ellas.
La visión general que da la propuesta  “Dos ideas opuestas al mismo tiempo” de Samuel Barondes podría funcionar posee una gran similitud al texto “Uno para todos y todos para uno” debido a que el primero abarca al individuo como un ser único y con herramientas innatas de adaptación pero a su vez lo compara con la habilidad de compartir con los demás para promover el orgullo, el autodesarrollo y la creatividad, valorándonos como seres únicos y a la vez ordinarios dentro de un grupo, mientras que el segundo abarca a la raza humana como un conjunto que necesita de todas sus partes con el fin de crecer y trabajar para formar una inteligencia colectiva. Estas capacidades se ven continuamente en la vida diaria, desde las escuelas se incentiva a trabajar en grupos con el fin de complementar habilidades y formar producciones enriquecidas de saberes y opiniones desde distintos puntos de vista. 

En “Descubrimientos caleidoscópicos” de Clifford Pickover se considera que hay cierto clima de época o conocimiento acumulado que propicia descubrimientos al mismo tiempo. Esta propuesta tiene similitud con “Dos ideas opuestas al mismo tiempo” de Samuel Barondes y “Uno para todos y todos para uno” de Matt Ridley ya que considera a todos los descubrimientos científicos como múltiples porque fueron llevados a cabo por más de una persona. A diferencia, el texto se focaliza en el quien logró difundir el descubrimiento y por qué y no tanto en los procedimientos que se llevaron a cabo.
Finalmente, las propuestas de “La información no es conocimiento” y “Diseñar la mente” son similares ya que ambos utilizan el termino de “carga cognitiva” como una herramienta cognitiva fundamental para el ser humano. A diferencia un texto lo resuelve a través de administrar mejor el flujo de información y no sobrecargar tanto a nuestro cerebro para poder trasmitir mejor esa información a nuestra memoria de largo plazo y convertirla en conocimiento adquirido, mientras que el otro considera necesario entrenarlo con el fin de rediseñar nuestra mente para aumentar su tamaño e incluso su capacidad a fin de tener nuevas y mejores herramientas mentales.
En general, todos los textos están pensados para ser llevados al ámbito escolar con el fin de crear futuras generaciones con recursos cognitivos nuevos e innovadores con el fin de un futuro mejor. En mi experiencia lo que los textos comparten es, en mayor o menor medida, importantes recursos que ayudan a reflexionar y resolver conflictos de la vida diaria y entender incertidumbres desde que manera puedo pensar mejor como individuo y como elemento de un conjunto.

Aviso: (Hay ciertos detalles tipográficos que han sido modificados por defecto del blog y que no se pueden corregir, como se ve en el párrafo 5 y 7)

2 comentarios:

  1. ¡Mejor, Fran! Aunque todavía faltan algunos acentos y hay algún problemita de puntuación. Cuidado con el formato: hay párrafos en los que la fuente es más pequeña que en otros.

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  2. El formato me lo pone el blog de esa forma no se porque, por eso aclare al final ese preblema.

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